domingo, 13 de julio de 2008

Revolucion Francesa : Segun historia en el Capitulo XVI (Segun los apuntes)

Capitulo XIV:

La Revolución Francesa y sus consecuencias políticas, sociales y económicas.

Francia era la Nación mas importante de Europa, con una gran cantidad de la población e industrias muy importantes (Todavía no había llegado a la maquina como en Inglaterra).
Pero a pesar de que era potencialmente rico estaba en bancarrota por la mala administración. Sobre todo a raíz de las deudas causadas por guerras. (Como por ejemplo en la independencia Norteamericana contra Inglaterra).
El presupuesto insuficiente para pagar los servicios de la deuda hace que la administración de Necker, intente encontrar una respuesta, y por ello convoca a los “Estados Generales”. Estos representaban a distintas partes de la sociedad francesa:

Clero: Estos eran un grupo muy pequeño. Apoyaban a la Monarquía y pretendían que se haga más fuerte aun.

Nobleza: Eran los grandes señores que dependían del Rey y querían volver a una situación ya superada; de esta manera buscaban mayor privilegios.

Estado llano: La burguesía, campesinos ricos, comerciantes, profesionales y artesanos. Querían que se aboliera los privilegios feudales existentes y que el poder fuera otorgado al Rey en forma constitucional. Estos ideales eran creados por Montaigne, Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Así comienza los sucesos de la Revolución Francesa, cuando el 5 de mayo de 1789, se unen los representantes de los tres Estados en Paris y comienzan a deliberar. Pronto se rompen las buenas relaciones por que empiezan a plantearse diversos problemas. Por ejemplo, si votaba por Estado y no por numero de representados, de modo que nobleza y clero unidos podían derrotar cualquier moción del Estado Llano, que era mucho mas numeroso. Por otra parte el clero comienza a dividirse: El bajo clero apoya al Estado llano y el alto clero a la nobleza.
En ese tiempo, el pueblo de Paris estaba pasando por una mala situación, debido especialmente a la incontenida inflación de los precios. El año 1788 había sido de gran alza y mala cosecha; en consecuencia, en el año siguiente la falta de trigo creo problemas muy serios.
Asimismo, empiezan a correr rumores de que la parte más reaccionaria de los partidarios reales preparaban un golpe para disolver los Estados generales con el apoyo del ejército. Paris se organiza y comienza a buscar armas. Enterados que las mismas se hallan en la Bastilla, que servia de prisión para tener a los enemigos del Rey, el 14 de julio de 1789 se dirige a buscarlas. El gobernador de la Bastillas, tenía una escasa guarnición pero abre fuego; se produce una lucha en la cual termina en la toma de aquella, dejando a muchos muertos detrás y la obtención de armas para el pueblo.
Para los autores, el 14 de julio de 1789 es la fecha en donde comienza la Revolución Francesa.
El pueblo se empezó a organizar y empiezan a tener cada una de las ciudades de Paris un representante, llamado esto “La Comuna de Paris”. El hecho de gobernar Paris ejerció un gran influjo sobre el resto de Francia, ya que era la ciudad más importante. En ese tiempo también se formo la “Guardia Nacional”, al mando de La Fayette.
La “Asamblea Nacional” empieza a deliberar después de la caída de la Bastilla, y el 4 de agosto sanciona una ley por la que se elimina los privilegios feudales de la nobleza (la posibilidad de aplicar ciertas penas, cobrar peajes, no pagar impuestos directos).
El 27 de agosto de 1789 se sanciono “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, donde se estableció que la libertad, la propiedad, la seguridad y el derecho a la expresión eran derechos naturales e inviolables; Pero nada hacen por lamedora económica de su país.
En 1791 se sanciona la Constitución, por el cual el Rey seguía siendo la cabeza de la Nación, con un Gabinete y un Parlamento.
En 1789, con el fin de lograr fondos para el Estado se emitieron los “asignados” . Eran títulos de la deuda pública que producían intereses y cuyo reembolso estaba garantizado por el valor de las tierras que la Revolución había confiscado a la Iglesia y a la nobleza. A partir de 1790se les atribuyo la función del papel moneda, que los ciudadanos estaban obligados a aceptar; durante el terror se llego a condenar a muerte a quien los rechazaba. Los “asignados “fueron emitidos en cantidades superiores al valor de las tierras que los garantizaban y en un poco tiempo se convirtieron en inútiles pedazos de papel.
La sanción del Estatuto Civil del Clero (12 de julio de 1790) mediante el cual todos los miembros de la Iglesia deberían prestar Juramento de Fidelidad a la Constitución y al Estado francés, dejando de depender de Roma, como así también la nacionalización de sus bienes, provoco gran reacción entre los católicos especialmente el Rey Luís XVI. Estos hechos y otros, como el establecer correspondencia con la Corte austriaca, para lograr su apoyo, lo colocaron en una posición muy difícil, ya que la Constitución de 1791 lo convirtió en la primera figura Nacional que fue prácticamente un prisionero de guerra dentro de la ciudad de Paris.
En 1791, se prohibió a los trabajadores reunirse y efectuar huelgas, con lo que perdieron su principal arma de lucha para obtener aumentos de salarios que compensaran el alza de los precios. En cambio los manufactureros fueron protegidos por las tarifas aduaneras y los campesinos que poseían tierras productoras de cereales, se beneficiaron las leyes protectoras de la libertad del tráfico de granos.
Como causa de la mala administración comenzaron haber motines populares y el 20 de junio de 1791, Luís XVI, viendo que la situación en la Capital estaba comprometida, pretendió huir con la reina y sus hijos. Pero luego es sorprendido y reconocido por los guardias nacionales, tras aquello fue devuelto a Paris.
Los diputados de la Asamblea se han organizado políticamente; por una parte aparecieron los que eran fanáticos, los que querían derribar la Monarquía; llamados “Jacobinos” y por el otro lado los que querían una Monarquía Constitucional, llamados “Girondinos”.
La situación económica empeoraba y en 1791 la Asamblea había suprimido los impuestos indirectos y establecidos para hacerlos directos, especialmente para la tierra y la renta personal. El Tesoro recaudaba poco y los gastos eran cada vez más grandes, por lo cual empezó a emitirse el papel moneda. Como los vienes del Clero habían sido nacionalizados, se emitió con su garantía.
Se resolvió efectuar una reforma agraria, pero el alcance y los efectos de la misma varia según las provincias. Por decreto de mayo de 1790, se resolvió subastar los bienes nacionales y los mismos fueron adquiridos no por campesinos sino por enriquecidos acopiadores de alimentos o proveedores públicos, que especularon con las tierras y contribuyeron a crear un caos económico aun mayor.
La lucha entre los sectores va estallar pronto. Aparecen nuevas figuras La Fayette, Mirabeau, y otros que serán reconocidos por sus dotes de oratoria: Marat, Danton, Robespierre y Saint Just que representan las distintas tendencias. Marat representaba el grupo mas extremo; Danton, Jacobino, se inclinaba por una revolución de tipo moderado. Y Robespierre por una rápida revolución, que terminara con la nobleza y con el Rey. El pueblo parisiense organiza la “Comuna local”.
En agosto de 1792, el pueblo de Paris asalta el palacio real, las Tullerias. Después el pueblo se dirigió a la Asamblea a pedir la cabeza del monarca. La mayoría de los diputados huyo.
Empiezan a ser ajusticiados todos los enemigos del partido que esta en el poder. Y cuando se descubren las cartas del Rey pidiendo la intervención de reyes extranjeros y sus ejércitos para terminar con esta situación, estas las ve el Parlamento, tras ello y el intento de escape se vota por la muerte en la guillotina. Los ajusticiamientos comienzan en 1792, pero en el año 1793 es el culminante; incluso figuras tan importantes en la Revolución, como Danton y Robespierre, terminan sus días bajo la cuchilla. En lo que respecta al Rey, después de votar la abolición de la monarquía, la Asamblea dispuso su muerte el 16 de enero de 1793, y la pena se cumplió el 21 de enero, igual suerte sufrió la reina Maria Antonieta y muchos realistas mas siguieron el mismo camino.
A pesar de las luchas internas por el poder, la Convención realizo una obra eficaz y duradera: abolió la esclavitud en las colonias, prohibió la prisión por deudas, adopto un sistema uniforme de pesas y medidas para todo el país y derogo el derecho de primogenitura, para terminar con el latifundio.
Desde fines de 1792 ya Austria y Prusia han entrado en guerra contra Francia, se creía que esta seria fácilmente derrotada, por lo que estaba desprovista de oficiales, la mayor parte de ellos eran nobles que habían emigrado. Pese a las previsiones, el ejército prusiano es derrotado en una importante batalla en Bélgica por el improvisado ejército francés, el 20 de septiembre de 1792.
Ya abolida la monarquía en 1793 se sanciono la constitución republicana, pero su aplicación fue limitada por la dictadura de la Convención.
El más grave acontecimiento que debió afrontar el gobierno fue la crisis económica provocada por la caída del asignado o papel moneda.
En Paris, los realistas, desde el 20 de mayo de 1794, se mostraban cada vez mas atractivo y algunos diputados jacobinos y montañeses fueron detenidos. Los girondinos intentaban implantar una republica constitucional y luchaban contra los radicales que querían los mayores cambios en aspectos económicos y sociales. El 24 de mayo el barrio obrero de San Antonio, que apoyo a la Comuna y a los jacobinos, se amotino. Cercado por tropas del gobierno, muchos de sus moradores fueron asesinados.
Los ejércitos republicanos en esos tiempos tenían éxitos ya que ganaban las guerras.
El 22 de agosto de 1795 se sancionaba una Constitución por la cual Francia se convertía en republica constitucional. En su texto, al que se agregaba la declaración de los Derechos del Hombre, ampliada con los Deberes del Ciudadano, se establecía que el Poder Legislativo era ejercido por el consejo de los Quintetos Y el Consejo de los Ancianos; estos eran elegidos por una parte reducida del pueblo, ya que el sufragio universal desapareció. Todo francés detentaba la condición de ciudadano, pero para ser elector era necesario ser propietario o locatario de una tierra o de una casa en los sectores urbanos.
El poder Ejecutivo estaba a cargo de cinco directores, que duraban cinco años en sus funciones, actuaban como cuerpo colegiado y eran elegidos por el Consejo de los Ansíanos de una lista presentada por el Consejo de los Quintetos La Constitución de 1795 fue sometida a un plebiscito y aprobada.
Para imponer autoridad les fue necesario contar con el apoyo del ejército y allí desempeño una función preponderante un joven general Napoleón Bonaparte.

La principal figura a comienzos de 1794 era Maximilien Robespierre, fogoso revolucionario popular, que había sido presidente del club de los jacobinos y enemigo de los girondinos.
Robespierre, primero combatió a la izquierda hebertistas, de tendencia socializante y después destruyo al grupo moderado de Georges Jacques Danton y Lucie Simple Camilla Desmoulins instaurando una verdadera dictadura. Su política antigerarquica, las avanzadas reformas sociales preconizadas por su amigo Saint Just, la persecución de los realistas y de los moderados y la mala situación economía por lo que atravesada Francia, motivaron fuertes reacciones. Se inicio el periodo del Terror. El gobierno perseguía a sus enemigos e incluso a sus anteriores amigos. La guillotina no ceso y el Comité de Salud Publica, principal organismo ejecutivo de la Asamblea, presidido por el mismo Robespierre, era el que dirigía la acción revolucionaria. Se pretendió eliminar de la Asamblea a los diputados débiles o tibios y se preparo una lista con sus nombres.
Robespierre llego el 27 de julio de 1794 a la Asamblea para formular su acusación. Los diputados se unieron y el gran tribuno de acusador paso a ser acusado y luego condenado, ya que el temor hizo que votaran por la muerte de la principal figura revolucionaria del momento.
A partir de entonces y hasta la formación del primer Directorio (16 de octubre de 1795) se produjo la llamada reacción termidorian.


Las ideas Revolucionarias:

En este proceso jugo un papel destacado la burguesía. Esta, desde los inicios, adapto sus aspiraciones y puntos de vista de acuerdo con la etapa de la evolución económica en que se hallaba. Primero lucho por deshacerse de una economía medieval que trataba su crecimiento y, en su enfrentamiento con la nobleza, se apoyo en los monarcas. Pero superadas con el tiempo las dificultades, lo que antes había aparecido como apoyo y protección, a partir del siglo XVII comenzó a percibirlo como limitación, falta de libertad y control execivo.
Fue el ingles Jhon Locke el primero en interpretar sus aspiraciones. La nueva posición de la burguesía y la clave para lograrla: la libertad individual.
Con el tiempo, Locke se convirtió en el inspirador de pensadores que imaginaron regimenes políticos en los cuales la burguesía puede desempeñarse libremente en lo económico, así como las justificaciones apropiados para ello. “Liberalismo”
El liberalismo define a la libertad del hombre, pero no del hombre en general, si no del individuo en particular. Sostiene el derecho de cada hombre a ejercer sus derechos esenciales, el de la libertad de expresión y de comercio, junto con el derecho a la propiedad y a la seguridad.
Entre los pensadores que sucedieron a Locke merecen recordarse a Montesquieu y Adam Smith. El primero, en su obra “El espiritu de las leyes”, sostuvo el principio de la división de los poderes políticos. El segundo, en “las riquezas de las naciones”, considero que el hombre vive para producir e intercambiar y que la política no debe interferir en el curso de la vida económica. Por ello, exigió plena libertad para empresarios y comerciantes, y se opuso terminantemente al intervencionismo del Estado. Pensaba que, si a cada persona se le permitiera defender su interés particular, la sociedad toda acrecentaría su riqueza y bienestar.
Jean Jacques Rosseau fue un pensador distinto, el primero de su tiempo en abordar la problemática social. Entendió que solo el pueblo tiene derecho a decir sobre su destino, y por lo tanto, el pueblo soberano. En su obra política mas famosa, “El contrato social”, antepuso los intereses de la sociedad a los del individuo, afirmando que “el orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás”.Además sostuvo que la soberanía, el ultimo poder de decisión, debe estar en manos de la Nación. Esto significaba que unos pocos no pueden resolver por todos.

La situación política francesa en 1789:

La Revolución Francesa comenzó el 5 de mayo de 1789, cuando el rey convoco a reunirse en Versalles a los tres estados generales. Cada estado se reunía por separado y poseía un voto, por lo cual en las decisiones siempre triunfaban el clero y la nobleza, la minoría privilegiada del reino, y era derrotado el tercer estado, la burguesía y el resto de la población.
Francia era gobernada por un régimen de Monarquía absoluta. Estas tenían como primer objetivo político, garantizar las subsistencias del orden estamental. El régimen absolutista gobernaba cuidando que la nobleza y el clero estuvieran exentos de pagar impuestos y, en el caso de que algunos de sus miembros debiesen rendir cuentas ante la ley, que fuesen juzgados por leyes y tribunales especiales.

La asamblea de Paris: Una nueva era política:

A fines de 1780, Francia atravesaba una crisis económica debida a malas cosechas y al costo ocasionado por el apoyo brindado a la independencia norteamericana. Sin embargo, lo que realmente era inestable era la situación de debilidad de la aristocracia francesa.
La reunión de los representantes de los tres estados generales había sido esperada con una gran expectativa. La intrancingencia real en aceptar los reclamos del tercer estado por una constitución y por las mejoras económicas, obligo a la rebelión de este, que el 17 de junio de 1789 se constituyo la Asamblea Nacional.
La falta de confianza en un resultado de una represión indiscriminada lo que decidió a Luís XVI a ordenar el resto del clero y a la nobleza a unirse al tercer estado (Asamblea Nacional Constituyente).
Aparecieron los “Sans-Cullotes que eran partidarios profundos que llegaban a cuestionar el derecho de propiedad privada garantizado por la declaración de los Derechos Humanos.
La burguesía formo un cuerpo armado (Guardia Nacional) haciendo que la ciudad de Paris este en manos de los Revolucionarios, que le dieron una organización municipal denominada: “La Comuna”.
El 14 de julio de 1789, la multitud tomo la Bastilla que era una fortaleza y prisión real. Tras ello aparece la nueva bandera que lucia los colores rojo y azul (que significaba Paris), estos eran separados por el color blanco (Monarquía) y desde ese entonces era la bandera que iba a representar a Francia.
El 4 de agosto, la Asamblea Nacional suprimió los privilegios feudales (la abolición de este sistema pudo completarse en 1793) y también el diezmo.
El 27 de agosto fueron proclamados los “Derechos del hombre y el ciudadano”, declaración que puso fin a la concepción básica del Antiguo Régimen. También, fijo las bases para una nueva organización política y social. Los representantes del pueblo francés realizaron la “Declaración”. Ellos consideraron que la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión eran, según queda expresado en su preámbulo, derechos naturales, inalienables y sagrados (es decir que no se podían reemplazar ni ser discutidos).
Los asambleístas crearon una nueva categoría política: el ciudadano, quien será titular de derechos y libertades, como también de obligaciones para con la comunidad.
El 2 de noviembre de 1789, son nacionalizados todos los bienes eclesiásticos, haciéndose cargo el Estado del mantenimiento de los religiosos. El 12 de julio de 1790, se aprobó la constitución civil del clero, por el medio del cual las autoridades eclesiásticas son elegidas por los miembros de la iglesia francesa, sin que esta debiese solicitarle al Papa su investidura. Los religiosos franceses juran obediencia al Estado.
En septiembre de 1791, la asamblea proclamo la esperada Constitución. Ella establecía un régimen de gobierno monárquico parlamentario, cuya cabeza fue un rey que no deseaba gobernar y prefería vivir fuera de Francia.
Se impuso el sufragio restringido para acceder al poder legislativo: solo los ciudadanos que pagaran determinados impuestos podrían votar. De la lucha por igualdad, quedaba poco. Luego de sancionar esta Constitución por el cual se había constituido la Asamblea se disolvió.

De la Republica al Imperio:

En 1794 se ejecuto a Robespierre y a los principales jacobinos. La constitución de los mismos fue reemplazada y los votos restringidos reimpuestos. Mas tarde tras otro golpe de Estado (18 de brumario o en noviembre) Napoleón Bonaparte asume como jefe de gobierno, teniendo poderes ilimitados. Poco después en 1804 Napoleón se volvió emperador.
Con Napoleón en la alta burguesía la nobleza tradicional sin participación en el poder político, los jacobinos destruidos y las diferencias sociales profundizadas. Con la sanción del Código Civil (1804) la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la inviolabilidad de la propiedad privada quedaron aseguradas.
Napoleón invadió casi toda Europa y la alta burguesía francesa controlo el mercado europeo impidiendo el ingreso en el continente de las manufacturas inglesas. Esto le costo el trono a Bonaparte al invadir Rusia para castigarla por comerciar con los ingleses.
Pese a ocupar Moscú, el invierno ruso, y la muerte y desaparición de soldados lo llevaron a la abolición (1814) y luego de su regreso la derrota en Waterloo (1815). La nobleza francesa, que esperaba un paso en falso de Napoleón, preparo su retorno.

La restauración:

Derrotado Napoleón, los “Borbones” (dinastía francesa que gobernaba antes del comienzo de la revolución), volvieron a ocupar el trono en Francia.
Las ideas revolucionarias fueron reprimidas y, durante 1814-1815, sesiono en Viena un Congreso, que dirigido por los reyes absolutistas de Europa, pretendió volver al viejo orden.
Las fronteras políticas de la Europa napoleónica volvieron al estado en que se presentaban antes de 1789 y se busco restaurar el Antiguo Régimen. Surgió así la Santa Alianza, integrada por los monarcas de Prusia, Rusia y Austria, con el fin de proteger el absolutismo y la fe contra toda señal de liberalismo o revolución. Pronto se sumaron España, Francia e Inglaterra, aunque los motivos de esta última no era la defensa del absolutismo sino mantener un equilibrio de poderes en el continente. De esa manera se evitaba que Francia o algún otro reino pretendiesen volver a dominar Europa.

No hay comentarios: