viernes, 26 de junio de 2009

Espacio musical.... Hoy dedicado a Luis Fonsi


Luis Fonsi (1978) es un cantautor puertorriqueño de pop latino. Ha vendido más de 2 millones de copias de sus 8 discos.


Biografía

Luis Alfonso Rodríguez López nació el 15 de abril de 1978 en San Juan de Puerto Rico, actualemnte casado y con 31 años de edad. Tiene dos hermanos: Jean y Tatiana. De pequeño, Luis Fonsi ya daba señas de que la música iba a guiar su vida. Con 3 años imitaba a las estrellas del popular grupo Menudo, y a corta edad ingresó en el Coro de Niños de San Juan. Con apenas 10 años, se mudó con toda su familia desde Puerto Rico a Orlando (Florida). Allí ingresó en una escuela, Dr. Phillips High School, donde formó un grupo de música con compañeros del instituto, como el famoso miembro del grupo N'SYNC, Joey Fatone. La música ya era pieza importante y vital en la vida de Fonsi. Tanto fue así que estudió música en la Universidad Estatal de Florida y se preparó a conciencia: estudió teoría, solfeo, apreciación musical, canto y composición.
En 1998 lanzó su primer disco Comenzaré que tuvo un gran reconocimiento por la revista Billboard. Eso lo empujó a la grabación de su segundo disco Eterno que se lanzó internacionalmente gracias a la gran consolidación en Puerto Rico y EE. UU. y llegó a España con el single Imagíname sin ti.
Además en el año 2000 Fonsi participó en el Jubileo 2000 donde cantó ante el papa católico Juan Pablo II. En ese mismo año Ednita Nazario se llevaba un Grammy Latino por una canción compuesta por Fonsi y también colaboró en el homenaje de las víctimas del 11-S en la Casa Blanca junto a otros artistas.
En el 2002 sorprendió con el disco Amor secreto repleto de baladas "corta-venas". Más tarde se lanzó versionado en inglés con el título de Fight the Feeling en EE. UU. donde tuvo un gran éxito. A finales de 2003 se lanzó el disco de Abrazar la vida donde se mostraba una faceta de Fonsi más latina por sus ritmos y letras.
Después de este disco apareció Paso a paso un disco mucho más maduro donde se muestra un Fonsi más aferrado a la vida que nunca y sobre todo, influenciado por la enfermedad de su actual esposa Adamari López a quien le dedica el tema de Paso a Paso, canción que da nombre al disco y con el que consigue disco de oro en España.
Finalmente culmina el año 2006 lanzando a la venta su primer disco de éxitos: Éxitos 98:06 donde recoge todos los éxitos más sonados en todas las radios internacionales, consiguiendo que el primer single de este disco Tu amor consiga el primer puesto de la revista Billboard.
En Abril de 2007 apareció el actual Fan Site de Luis Fonsi
En Agosto de 2008 salió a la luz su nueva producción discográfica: Palabras del silencio que actualmente está teniendo mucho éxito grácias a su primer single No me doy por vencido y su segundo sencillo Aquí estoy yo un cuarteto formado por David Bisbal, Noel Schajris, Aleks Syntek y, por supuesto, Luis Fonsi.

Carrera profesional
En 1998, Luis Fonsi empieza su carrera con su primer disco llamado Comenzaré fueron éxitos canciones como Amor de una noche, Si tú quisieras y Perdóname. Es un gran éxito y su álbum alcanza del top de ventas sobre todo en los países latinoamericanos. Después de ese éxito se le regala un primer premio (disco de oro). Eterno, estrenó en 2001, encuentra el mismo éxito sobre todo gracias a la canción más famosa de éste disco Imagíname sin ti. Este fue su segundo disco de oro. Fonsi sigue trabajando sobre nuevos discos pero también actúa en televisión y giraba a través todo el mundo.
Fonsi fue seleccionado en el 2001 como una de las bellezas latinas de la revista People en Español. Además, tuvo el honor de participar en un evento histórico: el tributo a las víctimas del 11 de septiembre, El último adiós, en la Casa Blanca. Volvió con Amor secreto del que se destaca la canción Quisiera poder olvidarme de ti y Te vas, entre otras. Este álbum era diferente de los demás puesto que Fonsi incorporó ritmos nuevos como el R&B. Su próximo disco se llama Abrazar la vida. El primer tema ¿Quién te dijo eso? fue una de las canciones más escuchadas durante el año 2003. En este mismo disco, canta en dúo con Christina Valemi La fuerza de mi corazón, banda original de la película de dibujados animados El Cid.
Nada es para siempre, primera canción del disco, Paso a Paso estrenó en el 2005. Es uno de los discos más íntimos de Fonsi, porque en este mismo año se le diagnosticó cáncer de mama a su esposa, la actriz Adamari López. Se inspira de ese evento para componer mayor parte de las canciones que forman el álbum. Además, ha participado en televisión como actor en series televisivas como Taína o en telenovelas como Corazones al límite junto a Sara Maldonado.
A finales del año 2006 sale a la venta el primer disco de éxitos de este artista: Éxitos 98:06 en tres versiones distintas: cd, cd+dvd y la edición deluxe que contiene 3 nuevas versiones de los temas No lo digas mas, Paso a paso y Tu amor además de contener un poster autografiado por el artista.
Su último disco llamado Palabras del silencio se lanzó el día 26 de agosto de 2008 a nivel internacional y ha estado número uno de ventas en muchos países. Como primer sencillo está No me doy por vencido que fue número uno en las principales radios de EE. UU., España y Latinoamérica, además de en Billboard Latino y en iTunes en el 2008.

Colaboraciones
Luis Fonsi también ha trabajado en aspectos de la producción. Más que un cantante, es un cantautor. En este ámbito, ha obtenido grandes reconocimientos, como es el caso del tema Tanto que te di, interpretado por Ednita Nazario y el cual fue nominado a un premio Grammy Latino. También ha escrito para Olga Tañón. Colaboró con Christina Aguilera para la canción Si no te hubiera conocido que aparece en el álbum en español de la cantante estadounidense. Ha hecho dúos con David Bustamante -en su canción 'Perdóname'- además de cantar con Emma Bunton, ex-integrante de las Spice Girls, en la canción Amazing.
También podemos destacar otros dúos con Cindy Morgan, Jaci Velasquez, Victor Yturbe, José Feliciano, Chucho Avellanet, entre otros.
Fonsi estrenó un disco con todas sus mejores canciones Éxitos 98:06, con tres canciones inéditas: Tu amor, No lo digas más y Vives en mí. Ha experimentado también con el género del reggaetón, colaborando con Wisin y Yandel en la canción Yo te quiero y también con la canción de Tu amor (remix) con Arcángel.
Además participó en el concierto de David Bisbal en Las Ventas (de Madrid), donde cantaron a dúo la canción Dígale.
En su nuevo disco Palabras del silencio tiene dos grandes temas: Todo vuelve a empezar a dúo con Laura Pausini y Aquí estoy yo que se trata de un cuarteto formado por David Bisbal, Noel Schajris de Sin Bandera, Aleks Syntek y el mismo Fonsi.
Además exite un remix junto a Yomo ademas de una version en bachata.

Vida personal
Adamari Lopez y Luis Fonsi se conocieron en México en el 2001 (ella estuvo saliendo con Mauricio Islas) y fue solo hasta el 2003 que se reencontraron en Estados Unidos, él promocionando un disco y ella de gira con la telenovela “Gata Salvaje”. En 2004 anunciaron su compromiso, casi al mismo tiempo que ella anuncio que tenía cancer de seno. El enlace matrimonial se llevó a cabo el 3 de junio de 2006 en Puerto Rico.

Discografía


¿Quién te dijo eso?
(http://www.youtube.com/watch?v=HwZ6l2D-sII)
Con la fuerza de mi corazón (banda sonora de la película El Cid)

No me doy por vencido

Perdóname (dúo con David Bustamante)
(http://www.youtube.com/watch?v=EKyDQRZ9NCE)
Quisiera poder olvidarme de ti
(http://www.youtube.com/watch?v=say7RzFgchc)
Si no te hubiera conocido (dúo con la estadounidense Christina Aguilera)
(http://www.youtube.com/watch?v=YTu-nno_25s)
Todo vuelve a empezar (dúo con la italiana Laura Pausini)

Ya no sé querer

Yo te quiero Rmx (ft Wisin y Yandel)

No hay comentarios: