viernes, 26 de junio de 2009

EL ESPECTACULO DE LUTO

FERNANDO PEÑA



El actor murió a causa de un cáncer de hígado. Controvertido y provocador, construyó una galería de irreverentes personajes en teatro, radio y televisión.
Enfrentó con desfachatez a la muerte, como si fuera un juego de esgrima, protegido por una coraza de polémicas y confesiones de inusual crudeza. Esta tarde, un cáncer de hígado puso -en silencio- fin al duelo. A los 46 años, murió el actor y conductor Fernando Peña. Sus restos serán velados desde las 23, en la Legislatura porteña.Peña había sido internado de urgencia ayer en la clínica Fleming. Semanas atrás, había confesado ante las cámaras que padecía un cáncer de hígado. Fiel a su estilo, decidió filmar las sesiones de quimioterapia para elaborar un documental. "Quiero desdramatizar esto y compartirlo con la gente", contó en tono serio.Multifácetico, había encontrado en la radio al cómplice ideal para sus personajes. Allí surgieron La Mega, Dick Alfredo, Martín Revoira Lynch y Rafael Porelorti, entre otros nombres que se convirtieron en marca registrada. Ahí también se produjo uno de sus últimos escándalos. "Odio tu plata, tu casa, tus coches, tu historia. Odio a la gente como vos que defiende un país injusto e inequitativo", le disparó al aire Luis D´Elía en marzo de 2008, con el enfrentamiento entre el Gobierno y el campo como escenografía.Peña, provocador de alma, conocía de cerca lo que significa desafiar a la muerte. Portador de VIH, había estado internado en varias ocasiones debido a recaídas. Alguna vez, incluso, llegó a irse de una clínica, con diagnóstico de neumonía y sin el alta médica. "La medicación que debe tomar lo limita en su derecho de vida", justificaron en esa oportunidad sus asistentes.Lejos de las épocas de comisario de a bordo en Eastern Airlines -allí lo descubrió Lalo Mir- sus personajes tomaron rumbo propio y le sumaron mística de teatro a la magia de la radio. Allí protagonizó obras como "Esquizopeña" (2001), "Mugre" (2004) y "Gracias por volar conmigo" (2006), que además llegó al libro. También sorprendió con "My name is Albert with an A", hablada en inglés y donde interpretaba a un asesino serial, y con "El niño muerto", de fuerte contenido autobiográfico.Quizás cansado de tanto jugar al límite, el cáncer de hígado lo había sorprendido en un momento dominado por los proyectos profesionales. Como si esta vez se tratara de una batalla desigual. Peña parecía saberlo y buscó abrigo en la sensibilidad de las palabras. "No le tengo miedo a la muerte. Le tengo miedo a la incertidumbre, al no saber si me voy a morir o no. Fui el bailarín que mejor la sacó a bailar".


OSCAR FERREIRO


El actor Oscar Ferreiro falleció el martes a la noche, a los 63 años, a causa de una enfermedad terminal que lo mantenía bajo supervisión médica permanente desde hacía dos semanas.
Según informa el sitio del Canal 26, dado el bajo perfil del actor, no se dieron demasiados datos sobre la enfermedad que tenía y sobre el momento de su muerte.Ferreiro es uno de los actores argentinos que más éxito y credibilidad tuvo haciendo de malo en novelas como “Ricos y Famosos”, de 1996, donde se puso en la piel del malvado Luciano Salerno.También participó de la tira “22, el loco”, pero uno de sus papeles más memorables en televisión es el que interpretó en la tira “Montecristo”, en 2006, donde encarnó al malvado Alberto Lombardo.“Hacer de malo es lo mejor que le puede pasar a un actor, porque se transita por lugares en los que habitualmente uno no transita en la vida, te das gustos en la imaginación que no te podés dar en la realidad, te metés en zonas que uno no conoce. Es más entretenido porque es el que se emborracha, se vuelve loco, mata y muere”, había dicho Ferreiro durante una entrevista.Su primera aparición en cine fue en la adaptación de la película “Operación Masacre”, en 1972, también participó en “El pibe cabeza”, en 1975 y además formó parte de “Tiempo de valientes”, en 2005.Sin embargo, Oscar no siempre se dedicó a la actuación. Tuvo todo tipo de trabajos, como parrillero en Bogotá, conserje de hotel en Estados Unidos, fue pintor en el Caribe y hasta trabajó como lavaplatos.


ALEJANDRO DORIA



El director y escritor de cine Alejandro Doria murió a los 72 años, debido a una neumonía crónica que venía padeciendo. Había ganado premios de trascendencia como los de Huelva y Biarritz. También el tradicional Martín Fierro en nuestro país.Nacido noviembre de 1936 en Buenos Aires, comenzó la carrera de Ciencias Económicas. Al poco tiempo la dejó y partió a Estados Unidos donde estudió televisión. A su regresó comenzó a escribir y a producir programas de TV.Sus películas de mayor repercusión fueron "Esperando a la carroza" y "Darse cuenta". Pero también se destacó en televisión donde dirigió ciclos de gran repercusión como "Atreverse" (1990-1991, un programa que recibió varios Martín Fierro. También se destacó con "Los especiales de Alejandro Doria" y "El Rafa"

No hay comentarios: