viernes, 18 de diciembre de 2009

MARVEL: "Jubilo"

Júbilo (Jubilation Lee) es un personaje ficticio, superhéroe de Marvel Comics asociada con los X-Men. Creada por el escritor Chris Claremont y el ilustrador Marc Silvestri, apareció por primera vez en Uncanny X-Men #244 (agosto de 1989).
Como
mutante, los poderes de Júbilo incluyen la habilidad de generar chispas de energía explosiva. Una adolescente con la afición de pasar el tiempo en los centros comerciales, fue la X-Men más joven de principios de la deácada de 1990, muchas veces haciendo el rol de compañera de aventuras de Wolverine. Finalmente se uniría al equipo juvenil Generation X.
Fue un personaje prominente en la
serie animada de los X-Men de la década de 1990.
Biografía

Jubilation Lee es una adolescente norteamericana de ascendencia china, nació en Beverly Hills, California, donde vivió con su adinerada familia. Sus padres eran inmigrantes. Una inmensamente talentosa gimnasta, se creía que tenía el potencial para participar en los juegos olímpicos. Sin embargo, su vida fue hecha pedazos cuando sus padres fueron asesinados por los asesinos a sueldo Reno y Molokai.
Júbilo fue mandada a un
orfanato, pero escapo de allí y se ocultó en un centro comercial de Hollywood, robando comida para sobrevivir. Descubrió por primera vez su poder mutante de generar 'fuegos artificiales' de energía, con efectos cegadores o explosivos, cuando escapaba de los guardias de seguridad del centro comercial. El estrés que le produjo escapar de los guardias de seguridad causo que Júbilo emitiera una enorme explosión de energía luminosa cuando se encontraba en un callejón. Esto desorientó por completo a los hombres y le permitió escapar a Júbilo. Al descubrir su habilidad mutante de crear fuegos artificiales, se dio cuenta de que podría obtener dinero usando sus poderes para entretener a los clientes del centro comercial.
Frustrados por la naturaleza rebelde de la joven y sus poderosos fuegos artificiales, el equipo de seguridad del centro comercial contrató a los cazadores de mutantes conocidos como la M-Squad para capturarla. Júbilo se defendió haciendo explotar los rayos de tracción de energía de la M-Squad, pero fue finalmente capturada por ellos. Fue rescatada por las integrantes de los
X-Men Dazzler, Psylocke, Rogue, y Tormenta, quienes estaban de comprar en el centro comercial. Por curiosidad, Júbilo las siguió hasta entrar a un portal.
Se encontró en la base de operaciones temporal de los X-Men, en lo profundo del '
outback' de Australia. Se ocultó de los X-Men hasta que abandonaron la base, y sus enemigos, los Reavers, capturaron a Wolverine. Mientras vivía en la base, el mutante conocido como Gateway, quien creó el portal al centro comercial en Hollywood, era en único que estaba al tanto de la existencia de Júbilo. Durante su estancia en la base, robó comida y tomo prestada ropa de varios de los X-Men para crear un traje para ella misma. También fue atacada por un perro cibernético, y se vio forzada a usar sus poderes en defensa propia haciendo explotar al animal. Esta fue la primera vez que Júbilo se enteró de que sus poderes podían causar verdadero daño, aunque en un retcon posterior, durante la primera vez que usó sus poderes causó destrucción a una escala similar.
Mientras se escabullía en las cavernas de la base, Júbilo fue sorprendida y horrorizada al encontrar a
Wolverine atado a una cruz en forma de X, siendo torturado por los Reavers. Los Reavers dejaron de torturar a Wolverine para buscar refugio de una tormenta que se aproximaba, dejando sólos en el exterior a Wolverine y a Júbilo. Júbilo se encontró indecisa entre su deseo de ayudar a Wolverine y el miedo a lo que fueran a hacerle los Reavers si la encontraban auxiliándolo. Así, Júbilo vio que mientras la tormenta llegaba, Wolverine entró en uno de sus ataques incontrolables de furia y convocó suficiente fuerza para desgarrar sus brazos (que habían sido enclavados a la cruz mientras lo torturaban) y liberarse antes de colapsarse en el suelo. Júbilo finalmente tomo una decisión y se arriesgó a ayudar a Wolverine, y lo ayudo a regresar a su escondite en la base, donde hizo lo mejor que pudo para que sanara (después de ser brutalmente atacado por los Reavers en repetidas ocasiones, días de exposición en el clima árido del 'outback' y la falta de alimento y agua, el factor de curación de Wolverine estaba trabajando al límite, impidiéndole sanar a la misma velocidad que lo haría normalmente). Antes de que Wolverine se recuperara por completo, los dos fueron forzados a abandonar su refugio cuando los Reavers los localizaron en intentaron capturarlos. Lograron escapar y llegar a Madripoor.
Posteriormente, Júbilo hizo equipo con Wolverine en numerosas misiones a través del mundo. Durante este tiempo pudo defenderse por su cuenta contra
La Mano e hizo estallar una sección del castillo del Mandarin cuando ella, Wolverine y Psylocke eran prisiones del supervillano.
Wolverine y los X-Men
Wolverine llevó a Júbilo con el Profesor Xavier, quien recibió a la joven con los brazos abiertos, y ella y Wolverine desarrollaron una relación cercana tipo padre-hija el uno con el otro. Júbilo necesitaba de la guía de un padre, mientras que Wolverine necesitaba de la paz y alegría de un niño. Debido a esta relación, Júbilo es comúnmente identificada como la compañera de aventuras no oficial de Wolverine. El dúo trabajó en conjunto para derrotar a los
Centinelas, Omega Rojo, Sabretooth, Mojo (ver abajo Abcissa, versiones alternativas), y Sauron, e incluso busco vengarse de Reno y Molokai por el asesinato de sus padres.
Júbilo encontró un hogar con los X-Men, e incluso se unió al equipo azul de X-Men. Los ayudó en las batallas contra Mondo, el imperio Shi'Ar, y los
Brood, entre otros. Formó lazos cercanos con muchos de los miembros del equipo, incluyendo a Bestia, el profesor Xavier (a quien llevó a patinar cuando él recupero temporalmente el uso de las piernas) e Illyana Rasputin. Júbilo estuvo de luto cuando Illyana murió junto con el resto de los X-Men, especialmente con Jean Grey.
DC vs. Marvel
En la línea argumental Marvel vs DC, Júbilo peleó junto con los X-Men y otros héroes de Marvel héroes contra los héroes del universo DC Comics. Júbilo se vio enfrascada en una pelea contra Tim Drake (Robin). Sin embargo, aunque dudaban de pelear, debían hacerlo para evitar que "los hermanos" tomarán el duelo Dc - Marvel en sus manos. Después de su duelo, el cual ganó Robin, comenzaron una relación romántica. Debido a esto, los dos fueron fusionados en el universo Amalgam Comics como Sparrow, compañero de aventuras de Dark Claw (fusión Wolverine/Batman). Júbilo juró recordar a Robin por siempre cuando la grieta entre los universos DC y Marvel finalmente se cerró.
En la secuela DC vs Marvel 2, Total Access (Acceso Total), Júbilo encuentra a Axel
Acceso y lo convence de llevarla a Gothan en el universo DC para poder ver a Robín una última vez. Renuentemente Acceso acepta y ambos aparecen ante un sorprendido Robin. Tras derrotar a Two-face y El Escorpión, Batman de por medio, Júbilo y Robin se despiden con un beso prometiéndose nunca olvidarse.
Frase: "Tal vez, si estuvieramos en el mismo universo..."

Generation X
Sintiendo que necesitaba descansar de las presiones en la mansión, Júbilo se ofreció a unirse a un nuevo grupo de mutantes adolescentes conocido como Generation X. El equipo era dirigido por Banshee y Emma Frost, y estaba compuesto principalmente por Júbilo, Husk (Vaina), Synch (Sincro), M (M), Chamber (Cámara), Skin (Pellejo), y Penance (Penitencia).
Banshee y Emma Frost educaban a los adolescentes en materias escolares así como en habilidades de combate y de trabajo de campo. Júbilo y los otros mutante adolescentes perfeccionaban sus habilidades únicas y ocasionalmente luchaban contra enemigos tales como
Juggernaut, Omega Rojo, y su archienemigo Emplate. En repetidas ocasiones, Júbilo usó su experiencia con los X-Men para ayudar sus compañeros de equipo a vencer a sus enemigos. En más de una ocasión, Júbilo la única responsable de derrotar a Emplate. Ella usaba su sarcasmo cuando Emplate absorbió sus poderes de modo tal que lo hizo enfurecerse perdiendo el control sobre ellos, provocando que él mismo explotara con las explosiones de energía de Júbilo. Durante el último encuentro del equipo con Emplate, Júbilo hizo explotar el Proudstar Hall para derrotarlo. Sus compañeros de equipo sobrevivieron la explosión masiva, debido a que Iceman los cubrió con un escudo de hielo.
Durante su estancia en la Academia de Massachusetts Academy, Júbilo fue secuestrada y mantenida como rehén por
Bastion durante la línea argumental Operation: Zero Tolerance. Ella logró resistirse a los telépatas por una buena cantidad de tiempo, ocultando información valiosa acerca de los X-Men. Júbilo preparó un plan de escapo poco después de haber sido secuestrada, literalmente dejando a varios soldados inconscientes usando una enorme ráfaga de plasma. Su inocencia y moral condujeron a que fuera capturada de nuevo, pues decidió dar RCP a uno de los guardias que había lastimado. Finalmente escapó con la ayuda de Daria, la asistente de Bastion. Mientras caminaba por el desierto después de su escape, fue atacada por un Centinela Prime y se defendió destruyendo los receptores de visión del Centinela. Fue salvada en el último minuto por Wolverine, quien la llevo de vuelta con los X-Men hasta que sintió lo suficientemente cómoda para regresar a Generation X.
Uno de los detalles más importantes acerca de su estancia en Generation X fue que descubrió al verdadero asesino de sus padres, Hunter Brawn. Júbilo preparó una operación en solitario, usando todos sus poderes, destrezas y habilidades para localizar a Brawn. Con la ayuda de sus amigos y compañeros de equipo, logró derrotarlo. Enfurecida de que hubiera destruido a su familia, sus poderes se manifestaron a un nivel masivo. En lugar de matarlo, encaminó su agresividad a destruir la bodega de Brawn, dejándolo para ser arrestado por las autoridades locales.

Después de Generation X
Después de que Generation X se desintegró, Júbilo se mudó a Los Ángeles con su antiguo compañero de equipó Skin para intentar una carrera en la actuación. Desafortunadamente era asignada a roles de esteoreotipados de gente asiática, y después de que un agente intento seducirla, lo hizo retorceder con una poderosa explosión de plasma.
Durante este tiempo le fue ofrecida una posición en el equipo militar X-Corps de Banshee, al lado de su antiguos compañeros de equipo Husk y M. Las tres jóvenes ser unieron al equipo no muy convencidas de ello para poder vigilarlo. Durante el tiempo que estuvo con los X-Corps, Júbilo contuvo una revuelta en París cegando a enemigos hostiles. Júbilo y Husk, con la ayuda de Stacy X, también lograron derrotar a Blob y rescatar a Banshee de Mystique.
Júbilo regresó a Los Ángeles con Skin, pero los dos (junto con Magma y otros mutantes) fueron secuestrados y cricificadas en el jardín frontal de la Mansión X por la Iglesia de la Humanidad. Júbilo y Magma se recuperaron del ataque gracias a la sangre curativa de
Ángel, pero Skin y los otros no fueron tan afortunados. Júbilo se deprimió ligeramente por la perdida de su amigo Skin (Angelo Espinosa) y se reunió con su amiga Husk (Paige Guthrie). Las dos, junto con Ángel, asistieron al funeral de Skin. Debido a que el guardián del cementerio no permitirí que un mutante fuera enterrado en el cementerio, cremó a Skin y le entregó sin mostrar emoción alguna sus cenizas a Júbilo. A partir de ese momento, Júbilo participó en unas pocas misiones con Nightcrawler y el equipo de Havok, pero fue fue retirada de los miembros activos del grupo cuando Cíclope decidió que Júbilo necesitaba un descanso mental.
Los Ángeles y la tía Hope
Júbilo fue contactada por un pariente perdido desde hacía largo tiempo, su tía Hope. Hope decidió adoptar a Júbilo y llevarla a su cada en Los Ángeles, lo que le dio a Jubilation un descanso que necesitaba mucho de la vida en la mansión. Júbilo asistió a la Payton Noble High School y se convirtió en consejera de sus compañeros. Se involucró en unas pocas peleas en la escuela, y fue regañada por usar sus poderes. También hizo amistad con el mutante Shane Shooter, y lo ayudó a derrotar a un líder de una pandilla. Desafortunadamente para Júbilo, su tía estaba involucrada con un círculo criminal, pues ella había sido una asesina. Mientras Wolverine visitaba a Júbilo, los dos junto con la tía (y su mayordomo Brad) se vieron envueltos en una batalla con el antiguo jefe de Hope. Hope quedo atrapada en una violenta explosión y aparentemente muríó, causando que una desconsolada Júbilo regresara a la mansión con Wolverine.
Dinastía de M
En la serie Dinastía de M, Júbilo, quien nuevamente había dejado la Mansión X para ir a Los Ángeles, fue una del inmenso número de mutantes que perdieron sus poderes debido a la magia de la Bruja Escarlata.
En la reciente miniserie
Generation M se establece que Júbilo participó en grupos de movimientos liberales cuando vivió en Nueva York.
Júbilo aparece en Wolverine: Origins duarante la línea argumental "Savior". Wolverine se topa con Júbilo mientras busca a su amigo Maverick en New York. Júbilo estaba trabajando en una instalación para mutantes que perdieron sus poderes. Hasta la última edición, parece que Wolverine y Júbilo lucharían con
Omega Rojo y sus hombres, y que Júbilo sería secuestrada por Arcady (Omega Rojo). Sería Wolverine quien la salvaría.
Poderes y habilidades
Ninguno - actualmente no tienen ningún poder como resultado del cruce ficcional de la Dinastía de M.
Júbilo poseía el poder mutante de generar brillantes destellos de energía de
plasma de la punta de sus dedos. Se refería a esos glóbulos de energía como fuegos artificiales. Los glóbulos obedecían a su control mental, viajando a donde los dirigiera, ordenándose en esferas, corrientes y otras formas, y explotaban cuando lo deseaba. La fuerza de la energía podía variar desde una multitud de chispas de colores capaces de cegar temporalmente a una persona, hasta a una poderosa detonación capaz de destruir objetos y propiedades, o incluso un explosión precisa dentro de un cerebro humano que produjera los efectos de una apoplejía. Júbilo podía absorber los estos fuegos artificiales de regreso a su cuerpo sin sufrir lesiones.
Un punto de interés acerca de los poderes de Júbilo es que ella se refería frecuentemente a ellos como Pafs. Considerando que la palabra 'Paf' aparece dibujada en un muchas instancias como una
onomatopeya cuando usa sus poderes, es posible que sea el sonido que hacen las explosiones de energía al crearse, como el sonido bamf de Nightcrawler.
Como fue referido por
Emma Frost mientras entrenaba en Generation X, Júbilo tenía el potencial no aprovechado de detonar la materia a un nivel subatómico lo que en teoría equivaldría a una bomba de fusión nuclear. Su posición moral acerca de matar fue observada por Emma Frost durante el Phalanx Covenant cuando Júbilo le explicó su miedo de matar a alguien si sus poderes explotaban de nuevo como ocurrió en la línea argumental Acts of Vengeance en Uncanny X-Men.
En sus primeras apariciones Júbilo demostró también poseer algún tipo de inmunidad a la telepatía, pero esto fue olvidado rápidamente. En ocasiones ha usado esta habilidad para esconderse de telépatas y de los centinelas. Si ella sabe o no de la existencia de esta habilidad no ha sido determinado, y como actualmente carece de poderes, posiblemente no se aclare nunca.
Júbilo es una gimnasta talentosa, mientras se encontraba sin hogar usaba sus habilidades para evitar ser capturada cuando robaba comida para sobrevivir, primero de de las tiendas en el centro comercial y después en la base australiana de los X-Men. También ha mostrado una habilidad para el combate cuerpo a cuerpo arriba del promedio, suficiente como para sobrevivir un combate con la
Mano.
En una edición de Wolverine, se afirma que Júbilo sufre de
discalculia. Dado su pobre desempeño académico, esta afirmación podría ser cierta.

Versiones alternativas

The New Mutants
En New Mutants Annual #2 (1986), Mojo secuestra a los Bratpack, tres niños que son amigos de Longshot, y los transforma en superhéroes adultos. Uno de los tres es Darla, una niña caucásica rubia que se convierte en Júbilo. Sus poderes son idénticos a la versión normal de Júbilo. Al final de la historieta, sin embargo, Darla y los otros son devueltos a su forma original como niños sin poderes.

Abcissa
En un giro de eventos, Mojo intentó detener el Big Crunch, el fin del tiempo y el colapso de toda la materia que iniciaría un nuevo Big Bang. Júbilo le dijo que se detuviera, y a cambio se convertiría en su esclava. Dándole el nombre de Abcissa, su poderes se alterarían para poder animar y controlar las numerosas cadenas que estaban unidas a su cuerpo. Abcissa y Mojo secuestraron a Júbilo, llevándola al Big Crunch, para que se convirtiera en la esclava de Mojo. Júbilo se negó, lo que nulifico la existencia de Abcissa. Wolverino arribó y derrotó a Mojo.
MC2
En la continuidad
MC2, Júbilo es la líder de un equipo de héroes mutantes llamado los X-People. Ella fue también parte de A-Next, una generación futura de los Vengadores. Sin embargo, se ha revelado que Júbilo prefiere actuar por su cuenta y únicamente colabora a regañadientes con otros héroes. Aparentemente aún conserva el status de miembro de reserva en el grupo, y ha unido a ellos en varias ocasiones. Puede ser vista esporádicamente en la serie de Spider-Girl y otras relacionadas.
Era de Apocalipsis
En la continuidad de
Era de Apocalipsis, Júbilo es parte de los X-Ternals, el grupo de ladrones rebeldes de Gambito. Ella fue con los X-Ternals al imperio Shi'Ar para robar una parte del Cristal M'Kraan.
Mutant X
En la continuidad de
Mutant X, Júbilo es la líder del equipo de Los Merodeadores, un equipo de villanos y tiene problemas para mantener al equipo bajo control. Después de que los Merodeadores tuvieron una pelea con Bloodstorm, Júbilo fue herida severamente.

Días del futuro pasado
En la continuidad de Días del futuro pasado, Júbilo es una de los últimos X-Men vivos y entre los pocos mutantes que no son prisioneros en los campos de concentración. Vivía junto con pareja Synch, en las ruinas de Hollywood.

Otros medios

Televisión
En la
serie animada de los X-Men de 1992, la voz de Júbilo en inglés fue doblada por Alyson Court (The Big Comfy Couch, y Claire Redfield en Resident Evil 2 y Code Veronica). Júbilo fue un peronaje principal de esta serie animada, y apareció en casi todo los episodios de la misma. La relación similar a la de padre/hija adoptiva con Wolverine se mantuvo, quien se mostraba preocuparse por ella con su modo rudo de ser y, en un episodio, se mostró a Wolverine enseñándole cómo conducir un auto a Júbilo.
En la película para televisión de 1996,
Generation X, su personaje es interpretado por Heather McComb, quien es caucásica, no china. El personaje de Júbilo en esta película tenía numerosas escenas en las que muestran sus poderes y era uno de los personajes principales.
En la serie animada del 2001,
X-Men: Evolution, aparece poco frecuentemente como una de los New Mutants, y su voz fue doblada en inglés por Chiara Zanni.
En la serie animada de 2008
Wolverine & The X-Men aparecerá como experta en informática, y se mantendra la imagen de hija con Wolwerine, sera la compañera de bestia. Pues en esta serie se pondrá a prueba un genero mas policial con la trama, y cada personaje tiene una pareja la suya es Bestia.

Cine
Júbilo aparece en las tres películas de los X-Men, aunque en
X-Men su papel es interpretado por Katrina Florece y por Kea Wong en X-Men 2 y en X-Men: La decisión final. En la primera película, Júbilo tiene unos pocos cameos en las escenas de clase con el el profesor Xavier y Tormenta. Aparece en un escena borrada, en la que habla con Tormenta y Rogué. En X-Men 2, Júbilo aparece en la versión borrada de la escena del museo en la que se da un breve introducción a sus poderes. También aparece en la escena final en un salón de clases y habla con el profesor Xavier. El tamaño de su rol en X-Men: La decisión final es limitado. Aparece en los primeros diez minutos de la película, y puede verse sentada en un salón de clases. No tiene diálogo en esta película, y contrario a los rumores iniciales, no muestra ninguno de sus poderes.

Videojuegos
Júbilo aparece en algunos de los
videojuegos de los X-Men. Es un ayudante seleccionable en Marvel vs Capcom, en esta aparición lanza numerosos fuegos artificiales a los enemigos (su voz fue doblada por Alyson Court). Tiene una aparición como un asistente en el juego de Wolverine para el NES, en la cual le proporciona a Wolverine un artefacto para respirar debajo del agua por un periodo más largo de tiempo.
Se planeaba que apareciera como un personaje seleccionable en otros dos juegos X-Men en el pasado, pero esos juegos fueron cancelado antes de ser distribuidos mundialmente. Uno de esos juegos sería llamado X-Women para
Sega Genesis, y presentaba a Tormenta, Rogué, Jean Grey, y Júbilo como personajes seleccionables para jugar. El otro juego era un título para PC, en el cual Júbilo aparecía vestida con su traje de Generation X.
Recientemente, Júbilo apareció como un personaje seleccionable en
X-Men Legends, y su voz fue doblada por Danica McKellar, quien apareció en la serie televisiva Wonder Years. En X-Men Legends, se accede a jugar con Júbilo en las primeras partes de juego hablando con en la Mansión X. La historia del personaje y su personalidad están muy apegadas a su contraparte de las historietas.

No hay comentarios: